WooCommerce el exitoso plugin de WordPress para tiendas online

Lo que en el 2008 inició con tres entusiastas de WordPress de diferentes países que compartían ideas por correo electrónico, ahora es un equipo internacional de diseñadores, desarrolladores, soporte y personal de marketing, que atienden a una comunidad apasionada y en constante crecimiento de cientos de miles de usuarios.

¿Qué es WooCommerce?

Es un software para crear una web de comercio electrónico que se instala sobre WordPress, siendo por lo tanto, una extensión de este último.
Gracias a la era del Internet y a la filosofía de software libre, tenemos a disposición de quien lo desee una gran cantidad de programas totalmente gratuitos.

¿Cómo funciona WooCommerce y cómo puede ser gratis?

WooCommerce, pone a disposición de cualquier persona que tenga una página web en WordPress, el núcleo de su software totalmente gratis, el cual ya de por sí permite una gran cantidad de posibilidades para comercios electrónicos estándar, que desean tener una web con las siguientes posibilidades:

  • Introducir productos para vender en la web.
  • Introducir distintas formas de pago en Internet.
  • Configurar las formas y los gastos de envío de los productos según regiones o envíos gratuitos si el pedido supera un límite.
  • Crear cupones de descuento.
  • Vender también productos digitales.
  • Generar informes básicos de ventas y clientes.
  • Gestionar el stock de los productos a la venta.

Pero quizás tengas un proyecto o negocio al que quieras sacar aún más partido, donde por ejemplo puedas tener funcionalidades adicionales como por ejemplo:

  • Hacer packs de productos que se vendan como un único producto pero que se integre con el inventario de la tienda.
  • Vender tarjetas de regalo en la que las propias personas puedan decidir el precio de la tarjeta y se envíe un email automáticamente a la otra persona para que lo reciba en su bandeja de entrada.
  • Introducir etiquetas en las fichas de productos que resaltan sus características especiales.
  • Que automáticamente los visitantes que entren a la web a través de una URL personalizada se les aplique un descuento y aterricen en una sección de la web que tú indiques.

Todas estas cosas mencionadas y otras muchas más que podrían crear un comercio electrónico mucho más potente son de pago, si quieres recibir soporte técnico y las nuevas actualizaciones de manera automática en tu WordPress deberás tener una licencia por la cual tendrás que pagar.

WooCommerce se integra perfectamente dentro de la propia interfaz de WordPress, haciendo muy fácil manejar y crear productos con sus características en el propio panel de control. En el pantallazo que verás a continuación, y si conoces un poco WordPress, verás que la interfaz es muy parecida a la de crear un post para el blog, pero con algunas opciones más pensadas para que en lugar de añadir un contenido a tu web en forma de artículo, sea en forma de producto, con su precio, características y opciones avanzadas.

WordPress + WooCommerce = una combinación exitosa que permitirá llevar tu comercio electrónico a nuevos horizontes a un costo muy bajo.

WordCamp San José is over. Check out the next edition!