¿Qué comer en Costa Rica?

¿Vienes al WordCamp San José Costa Rica 2018 y no sabes qué comer? Aquí te dejamos una pequeña guía de nuestra exquisita comida costarricense, la cual se basa principalmente en arroz, verduras, carnes, frijoles y frutas tropicales, en ella se incorporan varios elementos básicos de la cocina latinoamericana y se diferencia por ser más saludable al incluir gran variedad de frutas y verduras frescas.

A continuación, te presentamos un resumen de nuestras principales comidas:

Desayuno típico

¿Qué tal iniciar el día con un rico Gallo Pinto?

 

  • Consiste en una mezcla de arroz y frijoles condimentados con algún ingrediente secreto. Lo puedes acompañar con huevos fritos o revueltos, carne picada, natilla (crema), plátanos fritos y tortillas. Una costumbre popular en Costa Rica es verter una salsa de especies (Inglesa) sobre el gallo pinto.

 

Todo acompañado de algún jugo de naranja o un exquisito café.

Almuerzos Típicos

  • Casado o comida típica, es el plato más común en Costa Rica. Se compone de frijoles, arroz con chiles dulces rojos finamente cortados en cubitos y cebollas, plátanos fritos, una ensalada de repollo con tomate y zanahoria, y una selección de carne entre pollo, pescado, carne de cerdo con cebollas asadas. La carne que viene con un casado es a la parrilla o salteada.

 

  • Picadillo: es un platillo muy típico de Costa Rica, el cual mezcla varias verduras entre sí y en algunas ocasiones incluye carne. Algunos tipos son: Picadillo de arracache, papa, zanahoria con vainica y carne, maíz dulce, entre otros. Normalmente se acompaña con arroz y frijoles o se utiliza como un complemento del casado típico.

 

  • Olla de carne: La olla de carne es un guiso sabroso y rico en nutrientes hecha con enormes trozos de carne, papas, zanahorias, chayote, plátanos, yucas, plátanos verdes y camotes.

 

  • Platillo típico de arroz preparado con pollo desmenuzado y acompañado con ensalada, frijoles molidos (es una especie de dip hecho de frijoles).

El almuerzo se acompaña con jugos naturales que tienes que probar, ¡le fascinarán! Se hacen a base de agua o con leche y de frutas tropicales como: mango, tamarindo, cas, mora, fresa, sandía, melón, piña, carambola, entre otros.

 

La hora del café

A media tarde, entre las 3 y las 5 de la tarde en Costa Rica se acostumbra a tomar café y acompañarlo con algo pequeño de comer, puede ser dulce o salado.

 

  • Café: Costa Rica es sinónimo de un excelente café y se bebe caliente varias veces al día, incluso cuando hace calor.

 

  • Tamales: Los tamales costarricenses se hierven con las hojas de plátano rellenas con una mezcla de harina de maíz, arroz con azafrán, carne de cerdo y una variedad de frijoles y verduras.

 

  • Chorreadas: Es un tipo de panqueque hecho a base de maíz dulce y acompañado de natilla.

  • Pejibayes: Es una fruta gruesa y muy fibrosa y se prepara hirviendo en agua con verduras, carne y sal. En Costa Rica, se acostumbra acompañarlo de mayonesa y es una excelente opción para comerlo con un exquisito café.

 

Las bocas para la cena

Son pequeñas porciones de comida que comúnmente se consumen en cantinas acompañadas de cervezas nacionales (Imperial, Pilsen o Bavaria) o con algún trago del licor nacional como el Cacique, preparado a base de caña de azúcar.

  • Chifrijo: Es una combinación de chicharrón de cerdo, arroz, frijoles y chimichurri acompañada de chips de plátano.

 

 

  • Ceviche: El ceviche es un aperitivo que consiste en pescado crudo fresco marinado en jugos cítricos como limón con hierbas finamente picadas y verduras. En Costa Rica, el mejor ceviche está hecho con tilapia local o corvina (lubina blanco) y el cilantro, el ajo, el ají, la cebolla y el apio.

 

¡Que rico un postre!

Mmm…… siempre se debe dejar espacio para el postre y aquí los más consumidos en Costa Rica:

  • Arroz con leche: cremoso budín a base de arroz, endulzado con canela y pasas. Definitivamente, tienes que probar este platillo típico.
  • Tres leches: como dice el nombre, es hecho con tres leches. Leche evaporada, leche condensada y crema de leche cubierto de crema chantilly.
  • Prestiños: consiste en harina de trigo frita y acompañada de la tradicional miel de tapa.
  • Cajetas: es una especie de turrón dulce condensado muy rico y simple, hay varios tipos: de coco, de leche pinito, de maní, etc.
  • Empanadas de chiverre: masa de pan rellena de chiverre, vegetal similar al chayote y tradicional en la cocina costarricense.
  • Churchill: contiene hielo rallado, sirope, dulce de leche, leche en polvo y helado, ¡muy refrescante!

No se quede sin probar al menos uno de nuestros deliciosos platillos típicos ¡la fusión de sabores le encantará!

 

WordCamp San José is over. Check out the next edition!